MÚSICA

Los romanos destacaron en el uso y la fabricación de trompetas dado que dominaban el arte del torneado de los metales. Fue así que reproducieron muchas variantes de este instrumento, podían ser rectas, curvas, de boca ancha...etc. Estos recibieron los nombres de: lituus, buccina, tuba o cornu. Autores como Diodoro atribuyen la invención de tubas y cuernos a la civilización de los etruscos.

El uso principal de algunos de los instrumentos, no era musical, cumplían la función de transmitir órdenes a los soldados, ya que el potente sonido de tubas, cuernos y bocinas se podía escuchar a varios kilómetros de distancia.


Vegecio, un escritor, explica en capítulos de su obra, cómo se organizaba el ejército y la función que la música cumplía allí. Este fue el principal medio para controlar a 5.000 soldados que componían una legión romana, mediante mensajes sonoros codificados se les indicaban a los hombres exactamente las ordenes que debían llevar a cabo. Esto dio a los romanos una increíble ventaja en la batalla frente al enemigo y en la guerra garantizaba el control completo de un ejército en combate. También se utilizaban en el campamento militar romano, para emitir señales, como por ejemplo indicar las cuatro vigilias de la noche.

Comentarios

Entradas populares